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Arquitectos: Crescente Böhme Alemparte ; Crescente Böhme Alemparte
- Área: 35 m²
- Año: 2013
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Fotografías:Fernanda del Villar Jiménez
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto está ubicado en Cartagena, región de Valparaíso, en un loteo con vista al mar de pequeños terrenos y casas auto construidas por sus dueños. El sitio exacto es un predio de 10 M x 20 M aprox. con una pendiente de un 15 % que corre a lo largo del sitio en dirección oriente – poniente.
Hace más de 10 años que este terreno está ocupado por un vagón de tren antiguo, que funcionó como coche dormitorio de un viejo tren de carga el que fue acondicionado como vivienda de temporada por su propietaria, una mujer mayor, profesora de inglés, quien el año 2010 decide instalarse a vivir en Cartagena y habitar el vagón de manera permanente.
Por lo estrecho del sitio y su escaso frente al mar el vagón se emplazó a lo largo de su diagonal, buscando una mirada en escorzo del mar sin demasiado éxito por las condiciones del lugar.
El encargo es modesto pero significativo, se pide una ampliación del espacio habitable que tenga un dormitorio, estar, baño y terraza, no más de 35 M2. La estrategia es construir una mesa metálica de planta cuadrada de 6.2 x 5.3 M, lo más alejado del frente que se pueda, pasando el vagón por debajo, y sobre ella instalar un cuerpo volumétricamente independiente, pero conectado por medio de una escalera interior.
Se decide en alto para encontrar plena vista al mar y a la bahía de Cartagena, haciendo aparecer la dimensión territorial del lugar y para que se pueda habitar la cubierta del vagón, elemento característico de su identidad y que hasta ahora había permanecido en desuso. De planta cuadrada para un habitar extendido que permita descansar de la longitudinalidad y estrechez del espacio del vagón. Y retranqueado para mantener la presencia del vagón sobre la calle. Se propone una estética contemporánea y neutra, de manera de generar una diferencia con el vagón pero que le permita conservar su identidad y presencia por contraste. Sin embargo y pese a sus diferencias hay dos elementos que se toman de la imagen del vagón como un modo de rescatar y reinterpretar su preexistencia: el acero y la madera. Por ello es que se propone una estructura de pilares y diagonales de acero a la vista como el soporte del volumen revestido con listones de madera y pintado negro para destacar el rojo del vagón.